
La mayoría los jóvenes consumen las drogas, por los efectos que tiene ya que algunos son estimulantes, y hacen sentir bien a los jóvenes, depresivos y/o alucinógenos.
Los jóvenes lo consumen por muchos factores, uno de ellos es por querer pertenecer a un grupo, sentirse parte de un circulo social, o porque los amigos lo presionan a probarlos. Otro factor es porque tienen problemas en su casa, como violencia intrafamiliar, discusiones de los padres en frente de los hijos, la desatención hacia los hijos o también por mucha sobreproteccion hacia ellos, y hasta los propios padres obligan a que lo consuman, sobre todo los padres que la consumen.
Otros lo consumen por curiosidad, para experimentar nuevas sensaciones.
La mayoría de los jóvenes la consumen por escape a los problemas que este presentando, algunos la usan como medio para compensar frustracion, porque se sienten solos, tienen baja autoestima o los problemas. La droga ayuda a olvidar los problemas o limitaciones que tiene, pero solo es por un rato, ya que el problema sigue presente, no desaparece, solo lo olvida, por un lapso de tiempo, y después del efecto de la droga, viene otra vez la depresión, vuelve a sentirse como antes, con el problema aun, lo que lleva a recurrir nuevamente a la droga. Pero lamentablemente no se dan cuenta que lo único que hacen es hacerse un mal, porque dañan al organismo, e inclusive algunos los pueden llevar a la muerte.
Todo esto lleva a ser dependiente de las drogas para sentirse bien con ellos mismos.
Para evitar que caigan en las drogas, es recomendable que los padres hablen con su hijos el daño que hace consumirlas, que haya mas comunicacion en la familia, y que en las escuelas haya mas vigilancia tanto como adentro como afuera. Que no tengan tanta facilidad de adquirirlas, tanto como maestros y padres estén atentos a los cambios de carácter y de salud que presenten los jóvenes y si uno de ellos ya cayó en las drogas, apoyarlo e informarse en centros de apoyo para dar solución a su problemas de adicción.